Estás en Prepara tu viaje - Durante tu viaje

Prepara tu viaje durante la estancia

Trámites aduaneros

 

Seguridad

 

 Pérdida de documentos

 

 Durante el trayecto

 

 Cancelación del vuelo/overbooking

 

 

 
tramites aduaneros   seguridad   perdida documentos    durante viaje    cancelacion       
                       
Dinero   Telefonía Móvil   El Hotel   Salud   Consulado      
         hotel              

 

TRAMITES ADUANEROS: muchos viajeros confiesan que pasan nervios en los pasos fronterizos y es que el paso de una frontera puede ser uno de los momentos más tensos de un viaje: es el terror a la burocracia. Lo más recomendable es mostrarse natural y declarar todo lo que lleva aunque las preguntas de los formularios le parezcan intimidatorios. Dependerá. por otro lado. del destino al que se viaja: por ejemplo, en Zambia pueden obligarle a sumergir las manos en un cubo lleno de agua con Zotol como "medida sanitaria". mientras que en algún aeropuerto de Pakistán puede ser sometido a un cacheo exhaustivo. Le aconsejamos que acate las ordenes sin rechistar y con una actitud positiva. Las fronteras son parte de todo viaje.

VOLVER ARRIBA

 

SEGURIDAD: Es recomendable dejar a los familiares los teléfonos en donde pueda ser localizado. A la llegada al país de destino, anote los números de teléfono de emergencias médicas y de la policía. Es conveniente anotar y llevar consigo el nombre, domicilio y número de teléfono donde se aloja por si no se perdiese y no supiera regresar al hotel, así podrá solicitar información, sobre todo si no se habla el idioma del país.

Los hoteles, por lo general suelen disponer de caja fuerte en las habitaciones, algunas veces gratis y otras de pago, es aconsejable alquilarla y dejar en ella toda la documentación, artículos de valor y dinero, evitando dejar a la vista cualquier objeto de interés.

Procure usar siempre que le sea posible la tarjeta de crédito, no la pierda de vista cuando la utilice. y además de proporcionarle un seguro adicional. evitará llevar grandes cantidades de efectivo.

No lleve el pasaporte encima para evitar posibles robos o perdidas, déjelo en el hotel, y coja una tarjeta del hotel. Aunque en algunos lugares se lo exigirán para cambiar la moneda.

VOLVER ARRIBA

 

PERDIDA DE DOCUMENTOS: Si ha perdido o le han robado la cartera. además de quedarse sin dinero, va a comenzar una carrera de obstáculos para recuperar los documentos perdidos.

Además no es lo mismo perderlo en España que en un país totalmente desconocido. En caso de pérdida o robo en el extranjero lo primero que tiene que hacer es presentar la denuncia en una comisaría y acudir inmediatamente al consulado más cercano. Si también se ha quedado sin dinero ni tarjetas (y viaja sin seguro de viaje) y el consulado se encuentra en otra ciudad, plantee el problema al oficial consular por teléfono y confíe en que se muestre misericordioso y le facilite algún tipo de ayuda. De otra forma tendrá que esperar a que un familiar o amigo le envíe dinero. RECUERDE HACER FOTOCOPIAS DE TODOS LOS DOCUMENTOS.

VOLVER ARRIBA

 

DURANTE EL TRAYECTO: se pueden sufrir diferentes síntomas personales:

JET LAG Cuando existe una diferencia de al menos 6 horas entre nuestro lugar de origen y de destino se produce una desincronización en nuestro ritmo biológico conocido como jet-laj. Se sufre mayor irritabilidad, cansancio, dolor de cabeza y alteración del sueño.

Para paliar sus efectos es conveniente que se siga el ritmo del país de destino adecuando nuestros horarios a los habituales del lugar, es necesario evitar los excitantes y el alcohol, realizar ejercicio físico que nos ayudara a conciliar el sueño y exponernos a la luz natural.

SINDROME DE LA CLASE TURISTA Aunque no hay todavía suficiente evidencia científica se ha relacionado la formación de trombos tras un recorrido largo en avión con la falta de espacio del aparato y la falta de movimiento de los pasajeros.

Para prevenir la formación de dichos trombos se recomienda llevar ropa cómoda y holgada, beber líquidos y levantarnos cada 2 horas para dar un paseo o en su defecto contraer y estirar los músculos de las piernas.

MAREOS Hay múltiples productos farmacológicos para luchar contra el mareo. Es recomendable viajar en la parte de delante de coches y autobuses, en la parte del medio en los barcos y sobre el ala en los aviones; no ir en ayunas pero tampoco realizar una comida copiosa; ventilar, si es posible, el habitáculo donde viajamos; evitar la lectura manteniendo la vista fija en el horizonte y lo más lejos posible.

VOLVER ARRIBA

 

CANCELACION DEL VUELO / OVERBOOKING: Cuando una compañía aérea vende más billetes que plazas tiene el vuelo (overbooking), las indemnizaciones se fijarán con arreglo a los kilómetros a recorrer. Si el pasajero se queda en tierra el transportista debe correr con los primeros gastos más inmediatos: llamada telefónica o mensaje por fax al punto de destino; comida, bebida y alojamiento en un hotel si se tiene que pernoctar una o varias noches.

El overbooking está permitido y suele ser mayor sobre todo en la época de vacaciones ya que las compañías aéreas venden más billetes que plazas tiene el vuelo, con el fin de evitar pérdidas por las posibles anulaciones de última hora.

Los pasajeros castigados, trastornos al margen, pueden reclamar al transportista las indemnizaciones y compensaciones que figuran en un reglamento dictado por la Comunidad Europea. que atañe a todos sus Estados miembros y sustituye a las normas locales aplicadas unilateralmente hasta el momento.

Para poder reclamar en caso necesario, el pasajero debe poseer el billete, con la reserva confirmada y los siguientes datos: número, fecha, hora del vuelo y la indicación OK u otra similar que verifique que el transportista ha registrado la reserva. Si es así y se le deniega el embarque, el frustrado viajero puede elegir entre el reembolso del precio del billete. el desplazamiento hacia su destino de la forma más rápida posible, o en fecha posterior, si así le conviniera. Además la compañía ha de pagarle 150 euros para trayectos de mayor recorrido Esta indemnización se reduce al 50% si el pasajero acepta un vuelo que no suponga más de dos o cuatro horas de retraso en viajes de 3,500 Km. o más. respectivamente.

La compensación se hace en bonos de viaje. Si se embarca en el mismo vuelo pero en categoría inferior, la compañía aérea tendrá que abonarle la diferencia correspondiente. Si decide viajar a un aeropuerto cercano al suyo de destino, la compañía debería pagarle los gastos del desplazamiento posterior. Los transportistas aéreos están obligados a entregar al pasajero un impreso en el que figuren todas las compensaciones relatadas: recuerde que solo los buenos seguros de viaje cubren esta situación.

La gestión de nuestra agencia termina en el momento de la entrega del billete y por tanto no tenemos ninguna responsabilidad ante este caso, recayendo directamente sobre la compañía aérea. No obstante, estamos a su disposición para ayudarle en caso necesario en cualquier trámite relacionado con las acciones indicadas anteriormente.

 

VOLVER ARRIBA

 

 

DINERO: Intente llevar parte del DINERO EN EFECTIVO en la moneda local, y evite sacar grandes cantidades de dinero, llevando a mano cambio para pequeños gastos que puedan surgir. Si la moneda local no tiene cambio al regreso, procure ir cambiando poco a poco.

En aeropuertos de salida, de algunos países no se puede pagar con moneda local.

Si hay que pagar tasa de salida, es aconsejable prever la cantidad, y preguntar en que moneda se debe de hacer el pago.

Es recomendable hacer uso de las cajas de seguridad que ofrecen la mayoría de los hoteles y no llevar todo el dinero encima. También mantenerse alerta y cuidar de que no esté en bolsillos accesibles a las manos ajenas. Repártalo en lugares diferentes y tenga mil ojos en cada momento, sobre todo en las aglomeraciones de gente. Lo mejor es no hacer ostentación de que se posee dinero, ser reservado y discreto en los pagos y no sacar un fajo de billetes a la hora de pagar un taxi. No luzca los anillos y collares de oro, estos estarán mejor en casa. Jamás debe dejarse dinero en la habitación del hotel. .. En algunos países podrá cambiar dinero en hoteles o tiendas, pero asegúrese de la tasa de cambio y la comisión. Si usted tiene que cambiar dinero en la calle, sea cauteloso pues en algunos sitios puede ser ilegal mientras que en otros es algo habitual como en el caso de Perú. Tenga a mano la cantidad exacta que desea cambiar y no extraiga fajos gruesos. Cuente los billetes que le entregan uno por uno y no entregue su dinero hasta no tener la certeza de que le han dado la cantidad acordada. En algunos países la inflación puede provocar un caos de confusión, por lo que recomendamos cargar con una calculadora de bolsillo que le será de gran utilidad.

TARJETAS BANCARIAS Tanto las tarjetas de débito como las de crédito son aceptadas internacionalmente.

Antes de salir de viaje conviene apuntarse en un papel el número de la tarjeta y los teléfonos a los que se puede llamar para anularla.

Podremos realizar compras sin pagar recargos ya que no se nos aplicará el recargo por cambio de moneda y retirar dinero de cajeros pagando una comisión por sacar dinero en el extranjero. En la UE se aplica el mismo recargo que operaciones realizadas dentro del propio país, en el resto del mundo depende de lo que cada país establezca.

 

VOLVER ARRIBA

 

TELEFONIA MOVIL: Antes de abandonar el territorio nacional es conveniente contactar con nuestro operador de telefonía móvil para solicitar el alta en el servicio de ROAMING y llamadas internacionales.

Debe informarse si el país al que viaja tiene acuerdo con su operadora para poder utilizar allí el teléfono y si su terminal es tribanda en el caso de desplazarse al continente americano.

La activación del servicio no conlleva una cuota pero tiene que tener en cuenta que cuando se encuentre en el extranjero asumirá el coste tanto de las llamadas que realice como de las que reciba.

Las personas que le llamen desde España abonaran una llamada nacional y usted se hará cargo del coste del tramo internacional.

La recepción de sms es gratuita pero las llamadas al buzón de voz y al número de atención al cliente de su operadora dejan de ser gratuitas.

Habitualmente al entrar en el país que visita se conectará automáticamente a la red con más potencia pero igualmente puede seleccionar la red manualmente a través del menú de su terminal.

VOLVER ARRIBA

CONSULADOS: Los Consulados de España en el exterior son centros de prestación de toda una gama de servicios jurídico-administrativos destinados a surtir efectos y validez en España y que, por tanto, facilitan la relación o vinculación con nuestro país de los ciudadanos españoles o de los extranjeros conectados por algún motivo con España. Esos servicios se prestan aplicando la legislación española pertinente y ateniéndose a los requisitos que ésta marca.

Al mismo tiempo, corresponde a los Consulados la función de proteger y asistir a los nacionales españoles, víctimas de delito o abuso o que por alguna razón hayan caído en una situación de grave desgracia o necesidad, de tal manera que no resulten discriminados por su condición de extranjeros. Para desarrollar esta función los Consulados suelen recabar el apoyo y la colaboración de las autoridades locales competentes. Según el país de que se trate, las facilidades disponibles pueden variar.

Para obtener información más precisa de los diferentes servicios que un Consulado puede prestarle deberá consultar los diferentes apartados de esta página, pero con carácter general y a modo de ejemplo:

Los Consulados PUEDEN:

*     Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida ú sustracción de la documentación personal;

*      Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país;

*     Prestar asistencia a detenidos;

*     Adelantarle en circunstancias excepcionales la cantidad necesaria para su repatriación, que deberá reintegrar al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la ley;

*      Prestarle servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos. o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos españoles.

Los Consulados NO PUEDEN:

*      Hacer funciones de agencia de viajes:

*      Conseguirle un trabajo en el extranjero;

*      Garantizarle en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país;

*      Avalarle, prestarle dinero o pagar sus multas:

*      Poner a su disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.

 

VOLVER ARRIBA

 

SALUD DURANTE EL VIAJE: HIGIENE. Para evitar intoxicaciones alimentarias hay que tener especial cuidado con el agua y los alimentos crudos. Tomar sólo agua mineral o cocida y bebidas embotelladas no tomando el hielo. En el caso de aguas potencialmente peligrosas, éstas pueden ser tratadas de forma sencilla: Ebullición: Durante 10 minutos airear para mejorar el sabor. Cloración: 2 gotas de lejía/litro esperar 30 minutos antes de consumirla. La lejía (hipoclorito sódico puro) ha de ser sin detergente ni perfumada.

Evitar la comida de puestos callejeros, las ensaladas, la fruta que se no se pueda pelar, la carne poco hecha, el pescado crudo. la leche y sus derivados si no están higienizados (pasteurizados. hervidos .. ) y el huevo crudo o poco cocinado (mayonesa, postres, empanados con huevo ...).

Es importante que mantengamos una estricta higiene en la mesa lavándonos siempre las manos antes de comer de esta manera reduciremos el riesgo de sufrir gastroenteritis o salmonelosis.

EL SOL. La quemadura solar se presenta como resultado de una exposición prolongada a los rayos solares. Sus síntomas inmediatos son dolor, e inflamación de la piel y sus daños pueden ser permanentes suponiendo un grave riesgo para la salud. Entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde los rayos solares son más dañinos y no se recomienda exponerse entre esas horas, así mismo el reflejo en la arena o la nieve intensifican las quemaduras.

Como tratamiento de primeros auxilios ante una quemadura solar se debe aplicare una loción calmante, paños fríos, gel de aloe vera o algún medicamento para el dolor que no necesite prescripción médica. Si hay signos de deshidratación, fiebre. ampollas ... acudir inmediatamente al médico.

El calor excesivo puede provocar lipotimias y mal estar. Para prevenir los golpes de calor en la calle debemos buscar la sombra evitando realizar trayectos largos y ejercicio físico en las horas más calurosas. Debernos aumentar la ingesta de líquidos evitando el consumo de alcohol, evitar las comidas calientes y con muchas calorías, ducharnos con frecuencia y utilizar ropa ligera, preferiblemente de algodón.

EL BAÑO. Para disfrutar de un baño seguro hay que informarse de la calidad de las aguas de la playa. lago, río o pantano que se visite así como de la peligrosidad de sus aguas. En la playa verifique el color de la bandera. verde permite el baño, amarilla nos indica precaución y la roja lo prohíbe.

Respete siempre las indicaciones de los socorristas. Debe nadar siempre en paralelo al rompiente de las olas sin alejarse de la playa y teniendo especial cuidado con las corrientes.

Si hay rocas en el rompiente de la playa, respete las señales que lo indican y no se tire de cabeza. Observar el agua antes de entrar es una buena manera de evitar contusiones.

Si detecta presencia de medusas tome precauciones. no se bañes cerca de ellas y no intente tocarlas ni sacarlas del agua. Evite que los niños jueguen con las medusas y. en caso de picadura, pida ayuda al socorrista.

En ciertas regiones los bañistas deben usar algún tipo de calzado que les proteja de las mordeduras y picaduras de los peces. contra la dermatitis por los corales y contra los crustáceos, mariscos y anémonas de mar tóxicos.

En los trópicos los cursos de agua, canales. lagos. Etc. pueden estar infectados por larvas que penetran en la piel y provocan enfermedades. Hay que evitar lavarse y bañarse en aguas que puedan estar contaminadas por excrementos humanos y animales ya que pueden ser vías de transmisión de Infecciones de ojos. oídos e intestinales. Sólo son seguras las piscinas con agua clorada.

PICADURAS. Para prevenir las picaduras de insectos se recomienda no utilizar perfumes, cosméticos, lacas .. Utilizar pantalón largo y camisas de manga larga, la ropa de color claro y brillante atrae más a los insectos siendo preferible ropa oscura o gris.

El salitre de mar y la ingesta de vitamina A actúa como repelente natural pero en zonas infestadas o ante casos de alergia es necesario el tratamiento con repelentes químicos y la utilización de mosquiteras.

Cuando se produce una picadura, si el sujeto es alérgico, debe de acudirse al médico de inmediato sino es alérgico se puede tratar la herida una solución de calamina o un algodón empapado en agua y amoniaco o incluso un cubito de hielo. Si hay un aguijón visible quítelo con unas pinzas, nunca exprima la zona ni la friccione son acciones que permitirán una mejor penetrancia del veneno. No se aconseja el uso de pomadas locales sin prescripción médica.

PROTECCION CONTRA LOS ANIMALES: Es conveniente evitar el contacto con cualquier tipo de animales, incluidos los domésticos, ya que éstos pueden no estar controlados sanitariamente.

En general los animales tienden a evitar a los seres humanos, pero pueden llegar a atacar. sobre todo si es para proteger a sus crías.

Como reflejo de defensa las serpientes muerden y los escorpiones pican, especialmente de noche. El uso de calzado apropiado y sólido es muy importante para caminar de noche en zonas habitadas por serpientes. Es conveniente examinar el calzado y la ropa antes de ponérselo, sobre todo por la mañana, ya que las serpientes y los escorpiones tienden a resguardarse en ellos.

 

VOLVER ARRIBA

 

 

EL HOTEL: SU BONO DE VIAJE es el documento que le sirve como justificante de pago de los servicios que se detallan. En ningún caso debe corregir o cambiar un bono, porque el hotel o destinatario correspondiente puede negarse a aceptarlo.

El régimen de alojamiento incluido en cada hotel aparece claramente indicado en el bono (solo alojamiento, alojamiento y desayuno, media pensión, pensión completa, todo incluido, etc.), así como los impuestos incluidos, si fuera necesario.

Sus reservas de hoteles hechas a través de nuestra agencia están siempre GARANTIZADAS, a no ser que Vd. sea informado de lo contrario o se trate de un pago directo, de forma que si usted llega al hotel después de las 18:00 horas, no importa, ya que su habitación le estará esperando toda la noche. Por otra parte, si usted no pudiera llegar, debe cancelar su reserva, con el fin de intentar recuperar el importe correspondiente, ya que de no ser así, tendrá asegurados gastos de "no presentación" (no-show) al menos de la primera noche.

Debe tener en cuenta que la HORA DE ENTRADA en los hoteles está establecida internacionalmente entre las 12:00 y las 13:00 horas; así como la HORA DE SALIDA es igualmente entre las 12:00 y las 13:00 horas.

En caso de SOBREVENTA / OVERBOOKING del hotel, la norma internacional más aceptada es la de que el mismo hotel debe proporcionarle una habitación de igual tipo o superior en un hotel de similar categoría, comprometiéndose a alojarle a partir de la noche siguiente. El transporte hasta el otro hotel queda a criterio del hotel causante de la sobreventa.

 

 VOLVER ARRIBA