Buscador online
Trámites aduaneros
Muchos viajeros confiesan que pasan nervios en los pasos fronterizos y es que el paso de una frontera puede ser uno de los momentos más tensos de un viaje: es el terror a la burocracia. Lo más recomendable es mostrarse natural y declarar todo lo que lleva aunque las preguntas de los formularios le parezcan intimidatorios. Dependerá. por otro lado. del destino al que se viaja: por ejemplo, en Zambia pueden obligarle a sumergir las manos en un cubo lleno de agua con Zotol como "medida sanitaria". mientras que en algún aeropuerto de Pakistán puede ser sometido a un cacheo exhaustivo. Le aconsejamos que acate las ordenes sin rechistar y con una actitud positiva. Las fronteras son parte de todo viaje.
Seguridad
Es recomendable dejar a los familiares los teléfonos en donde pueda ser localizado. A la llegada al país de destino, anote los números de teléfono de emergencias médicas y de la policía. Es conveniente anotar y llevar consigo el nombre, domicilio y número de teléfono donde se aloja por si no se perdiese y no supiera regresar al hotel, así podrá solicitar información, sobre todo si no se habla el idioma del país.
Los hoteles, por lo general suelen disponer de caja fuerte en las habitaciones, algunas veces gratis y otras de pago, es aconsejable alquilarla y dejar en ella toda la documentación, artículos de valor y dinero, evitando dejar a la vista cualquier objeto de interés.
Procure usar siempre que le sea posible la tarjeta de crédito, no la pierda de vista cuando la utilice. y además de proporcionarle un seguro adicional. evitará llevar grandes cantidades de efectivo.
No lleve el pasaporte encima para evitar posibles robos o perdidas, déjelo en el hotel, y coja una tarjeta del hotel. Aunque en algunos lugares se lo exigirán para cambiar la moneda.
Pérdida de documentos
Si ha perdido o le han robado la cartera. además de quedarse sin dinero, va a comenzar una carrera de obstáculos para recuperar los documentos perdidos.
Además no es lo mismo perderlo en España que en un país totalmente desconocido. En caso de pérdida o robo en el extranjero lo primero que tiene que hacer es presentar la denuncia en una comisaría y acudir inmediatamente al consulado más cercano. Si también se ha quedado sin dinero ni tarjetas (y viaja sin seguro de viaje) y el consulado se encuentra en otra ciudad, plantee el problema al oficial consular por teléfono y confíe en que se muestre misericordioso y le facilite algún tipo de ayuda. De otra forma tendrá que esperar a que un familiar o amigo le envíe dinero. RECUERDE HACER FOTOCOPIAS DE TODOS LOS DOCUMENTOS.
Durante el trayecto
Jet Lag: Cuando existe una diferencia de al menos 6 horas entre nuestro lugar de origen y de destino se produce una desincronización en nuestro ritmo biológico conocido como jet-laj. Se sufre mayor irritabilidad, cansancio, dolor de cabeza y alteración del sueño.
Para paliar sus efectos es conveniente que se siga el ritmo del país de destino adecuando nuestros horarios a los habituales del lugar, es necesario evitar los excitantes y el alcohol, realizar ejercicio físico que nos ayudara a conciliar el sueño y exponernos a la luz natural.
Síndrome de la clase turista: Aunque no hay todavía suficiente evidencia científica se ha relacionado la formación de trombos tras un recorrido largo en avión con la falta de espacio del aparato y la falta de movimiento de los pasajeros.
Para prevenir la formación de dichos trombos se recomienda llevar ropa cómoda y holgada, beber líquidos y levantarnos cada 2 horas para dar un paseo o en su defecto contraer y estirar los músculos de las piernas.
Mareos: Hay múltiples productos farmacológicos para luchar contra el mareo. Es recomendable viajar en la parte de delante de coches y autobuses, en la parte del medio en los barcos y sobre el ala en los aviones; no ir en ayunas pero tampoco realizar una comida copiosa; ventilar, si es posible, el habitáculo donde viajamos; evitar la lectura manteniendo la vista fija en el horizonte y lo más lejos posible.
Dinero
Intente llevar parte del DINERO EN EFECTIVO en la moneda local, y evite sacar grandes cantidades de dinero, llevando a mano cambio para pequeños gastos que puedan surgir. Si la moneda local no tiene cambio al regreso, procure ir cambiando poco a poco.
En aeropuertos de salida, de algunos países no se puede pagar con moneda local.
Si hay que pagar tasa de salida, es aconsejable prever la cantidad, y preguntar en que moneda se debe de hacer el pago.
Consulados
Los Consulados de España en el exterior son centros de prestación de toda una gama de servicios jurídico-administrativos destinados a surtir efectos y validez en España y que, por tanto, facilitan la relación o vinculación con nuestro país de los ciudadanos españoles o de los extranjeros conectados por algún motivo con España. Esos servicios se prestan aplicando la legislación española pertinente y ateniéndose a los requisitos que ésta marca.
Al mismo tiempo, corresponde a los Consulados la función de proteger y asistir a los nacionales españoles, víctimas de delito o abuso o que por alguna razón hayan caído en una situación de grave desgracia o necesidad, de tal manera que no resulten discriminados por su condición de extranjeros. Para desarrollar esta función los Consulados suelen recabar el apoyo y la colaboración de las autoridades locales competentes. Según el país de que se trate, las facilidades disponibles pueden variar.
Salud durante el viaje
Para evitar intoxicaciones alimentarias hay que tener especial cuidado con el agua y los alimentos crudos. Tomar sólo agua mineral o cocida y bebidas embotelladas no tomando el hielo. En el caso de aguas potencialmente peligrosas, éstas pueden ser tratadas de forma sencilla: Ebullición: Durante 10 minutos airear para mejorar el sabor. Cloración: 2 gotas de lejía/litro esperar 30 minutos antes de consumirla. La lejía (hipoclorito sódico puro) ha de ser sin detergente ni perfumada.
Evitar la comida de puestos callejeros, las ensaladas, la fruta que se no se pueda pelar, la carne poco hecha, el pescado crudo. la leche y sus derivados si no están higienizados (pasteurizados. hervidos .. ) y el huevo crudo o poco cocinado (mayonesa, postres, empanados con huevo).
Telefonía móvil
Antes de abandonar el territorio nacional es conveniente contactar con nuestro operador de telefonía móvil para solicitar el alta en el servicio de ROAMING y llamadas internacionales.
Debe informarse si el país al que viaja tiene acuerdo con su operadora para poder utilizar allí el teléfono y si su terminal es tribanda en el caso de desplazarse al continente americano.
La activación del servicio no conlleva una cuota pero tiene que tener en cuenta que cuando se encuentre en el extranjero asumirá el coste tanto de las llamadas que realice como de las que reciba.
Las personas que le llamen desde España abonaran una llamada nacional y usted se hará cargo del coste del tramo internacional.
La recepción de sms es gratuita pero las llamadas al buzón de voz y al número de atención al cliente de su operadora dejan de ser gratuitas.
Habitualmente al entrar en el país que visita se conectará automáticamente a la red con más potencia pero igualmente puede seleccionar la red manualmente a través del menú de su terminal.